lunes, 8 de abril de 2013

(Todo texto pequeño que tenga un ''+'' adelante, trata sobre contenidos de la materia)


Clase 3 de abril

Ciencia Ficcion. El profesor pide explicaciones de utopia y distopia. Habla de Tomas Moro, Berni, etc.
Literatura de anticipación. Ejemplo; 1984.
El profe habla sobre Goligorsky y el cuento que nos dejo la clase anterior: El último reducto: ''Un hombre tiene unas fotos de extraterrestes que no tendría que tener. Se ve que el gobierno/estado/mundo quiere borrar todo lo que diga que haya habido contacto con extraterrestes. Se prohiben fotos, etc.''
(mientras el profe trata de contar la historia, saltó el tema de que en la argentina el libro de Hitler está prohibido, Sofía Z. pregunta de que se trata, como la burlan, dice que se lo va a comprar -boba-. Brenda dice que está en internet, yani lo quiere leer y pregunta si es muy largo.
No entiendo de que se ponen a hablar después, creo que de gente boluda, salta por ahi ''Seremos unos boludos, pero somos una bocha''. Mabe se desespera porque no entiendo lo que habla el profesor [habla bajito, como mabe]
-¿Entiende lo que le digo?-
-No, es boluda- dice Nahir.
Y siguen hablando de cualquier cosa, por ejemplo, de que a Felix le gustó el blog de los vikingos n.n; o que luli no puede salir y no puede usar la PC,y Felix intenta arreglar este tema
...)
''El protagonista(Maidana) se escapa con su señora (''Y se empieza a escapar el chango'' by Felix ) y llega a un lugar y encuentra las naves. Maidana dice ''abranme las puertas, soy uno de ustedes''. No le abren, la nave es desperfecta. Lo intentan arreglar, mientras él golpea con sus nudillos. Cuando la nave se arrega, tira un ''fueguito'' y deja a Maidana en cenizas
+ Ciencia ficcion es trasladarse a un mundo de fantasía.
+ Este cuento es distópico, es una realidad diferente a la que el mundo sueña.
Ahora, se lee de nuevo a Eduardo Goligorsky. ''Y en sus alas me llevará''.
(Mientras se lee, Felix comenta que quiere que Mendoza se separe de la Argentina, ya sé, capaz no les interesa, a mi me pareció una opinión interesante)
+ Para el miércoles 10 de abril hay que leer ''Historia de Familia'' y ''A la sombra de los barbaros'', Nahir la deja en la libreria del barrio.
(A denu le duele la cabeza, Mabe tiene hambre, y sigue escribiendo. Belu está durmiendo. Nahir habla con Mara. Felix habla con Denu, muchos terminan de leer.
A todos les duele la cabeza, y el profe grita -.- . Felix re moderno lee ''Y en sus alas me llevará'' en una clase de ipod)
+ Hay una tal María, El cuento se remonta en el presente y el futuro (tiempo de narración). María vive en un mundo del pasado (''los caballos llevan'',''no hay libertad de expresión'', ''lámparas de queronsen''). Nos habla de un futuro distópico. Es un mundo del pasado, pero en el futuro.
(Nahir dicen que habla de gente cerrada, felix dice que no que es una metáfora. Y ahora habla de adoquines... )
+ ¿Qué pasó en el siglo XIX (19)? La tecnología. Se le aparece n tipo en la ventana. En la ventana, ve una astronave.
Regresión. Se vuelve en el tiempo.
En el mundo distópico de la tecnología se dan cuenta que estaba todo mal. Todo evolucionó incorrectamente. Vamos evolucionando hacia un mundo distópico. [Yo pensé que Felix había explicado eso, después me dijo que no, que esa era mi conclusión del cuento, la idea del cuento varia según el lector, asi que lean el cuento n.n ] Salvo algunos, todos entienden muy poco.
(Como Felix cuenta que Goligorsky escribe esto en la etapa hippie, yani empezó a reírse y el profe la mandó a buscar lo que es Bucolismo y la relacion con el hippismo).
+ Preguntas que da Felix:
1. ¿Cuales son los elementos que nos permiten pensar en una regresión histórica, y cómo han sido superados?
2. Entre el primer y el segundo cuento, ¿Cómo podemos caracterizar las ideas de civilización y la idea de barbarie? (Muy buen tema para debate sociológico)
+ Felix explica que el mundo de María supera la tecnología volviendo al pasado, en la voz de la madre está la información del porqué.
+ Preguntas de tarea:
3. ¿Qué relación hay entre el epígrafe y María?
4. A partir del tercer y cuarto texto (en la librería del barrio), ¿Hay más elementos que refieran la oposición civilización-barbarie?
-Están todos de mal humor. Pero igual, linda clase de literatura-

No hay comentarios:

Publicar un comentario